2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

4/7/09

La Transversalidad



El cumpa Luis D’Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda, volvió a cuestionar al vicepresidente Julio Cobos, quien aseguró en una entrevista que: "estaría bueno pelar contra Reutemann en 2011".

"Nunca escuché a Cobos opinar de las cosas que le interesan a la ciudadanía. Nunca pude saber qué piensa Cobos de energía, de obra pública y de desarrollo humano. Siempre está conspirando en una rosca de superestructura", cuestionó en declaraciones a radio El Mundo.

"El Congreso nunca perdió la autonomía, siempre fue soberano. ¿O Cobos qué sueña, que cuando él constituya una mayoría, el Congreso va a ser de él?"

Sobre el comunicado de la Central de Movimientos Populares (CMP), a través del cual se criticó ayer la campaña del oficialismo para las elecciones legislativas: "haber presidido el PJ ha sido el peor de los errores políticos de Néstor Kirchner. El Kirchner PJ abortó de alguna manera al Kirchner progresista y transversal".

"Que vuelva a la transversalidad de 2003. Todavía tiene tiempo de juntar a los leales del PJ, como Mario Ishi, a los dos Hugos, Moyano y Yasky de la CTA y la CGT y a los movimientos sociales y Carta Abierta", le pidió al ex presidente.

Luís insistió en el camino de la transversalidad que debería tomar el oficialismo para recuperar el modelo puesto en marcha en 2003. "Creo que Kirchner podría trabajar en la idea de transversalidad, volver al Kirchner de 2003 y construir nuevas opciones. Si hace una profunda autocrítica de cómo se construyó en los últimos dos años, está en condiciones de dar pelea", dijo aludiendo a lo que había pedido a través de su blog en el diario Clarín.

"Usamos Clarín porque usamos los instrumentos del enemigo que, además, son gratuitos. Lo hacemos a propósito, en tres meses tuvimos 57 mil visitas", concluyó.



Por un Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario

Concluido el proceso electoral y habiendo transcurrido algunos días, lapso que nos permitió a varios dirigentes sociales hacer de manera común una evaluación profundamente autocrítica de lo acontecido, podemos sacar algunas conclusiones.

Hoy podemos decir con toda fuerza que haber presidido el Partido Justicialista ha sido el peor de los errores políticos de Néstor Kirchner en los casi 6 años de nuestra era. Si bien estamos muy lejos de ser gorilas, y entendíamos y entendemos que no se puede regalar ese instrumento partidario ni a Macri ni a Duhalde, confirmamos la certeza que teníamos entonces de la inconveniencia que fuera el mismo Kirchner quien presidiera el PJ, estructura fuertemente cuestionada junto con la Unión Cívica Radical en la crisis de representación política desatada el 19 y 20 de Diciembre de 2001.

Hoy se puede ver a todas luces como ese partido conservador y de derecha, vacío de política e ideología, profundamente amoral en sus practicas, contiene en su seno a muchos dirigentes, dueños de un pragmatismo corrosivo y de un escepticismo crónico respecto a las utopías generadoras de la sociedad nueva que queremos construir: humanitaria, inclusiva, libre, fraterna, autonómica, liberada. Allí en esta estructura degradada solo prevalecen los intereses puramente tácticos, los negociados espurios y de allí los consabidos punteros y gerentes de la política.

No se pueden llevar adelante muchos de nuestros sueños del pasado con una estructura infectada irremediablemente de derrota cultural. Sencillamente no pueden defender la memoria, la verdad y la justicia, los mismos que apoyaron el olvido y la impunidad; no se puede reconstruir el Estado Nacional soberano con quienes mansamente fueron cómplices de la entrega del patrimonio nacional.

El Kirchner PJ aborto al Kirchner peronista, movimientista, transversal, que era capaz de contener en el seno de su construcción política a todas las identidades originales, quedando a merced de un aparato amañado, tramposo, desleal, sin patria, sin alma y sin corazón.

La expresión más alta de esta realidad ha sido la consigna de campaña elegida: "Nosotros Hacemos", frase hueca que transmite el ya tradicional vació de ideas que propone el Duhaldismo, quien considera que la ideología y la política son lisa y llanamente piantavotos. Con nosotros, hicimos o hacemos, regalamos uno de los principios del marketing moderno que es el futuro, la promesa de lo que vendrá, primer principio que parafraseo sabiamente una humilde compañera de un comedor de barrio en una asamblea de estos últimos días: “queremos menos realidades y mas promesas”, esta consigna no es menos peor ni mas afortunada que la penosa “Cristina, Cobos y vos”.

Podríamos agregar a estas conclusiones, la falta de ámbitos de discusión, la in organicidad de nuestra fuerza política y el agrio trato humano de parte de Néstor Kirchner y de varios dirigentes de la primera línea kirchnerista, que deberían recordar la frase de San Francisco de Sales: ”Junta más moscas una gotita de miel, que un tonel de vinagre”.

Ante los ojos de Kirchner, se abren dos caminos:

El primero y que conociéndolo descarto de plano, DESCARTO DE PLANO, es un largo regreso a Santa Cruz, negociando con el establishment económico y político, la gobernabilidad y la transición que desemboque en un candidato de la derecha vernácula, llámese Reutemann, Das Neves o alguno de esos.

El segundo camino posible es salirse rápidamente del PJ, reconstruyendo el Kirchner original, el Kirchner modelo 2003 que se acerca a Nuevo Encuentro, al Partido Socialista, a Proyecto Sur y que reconstruye y le da organicidad a su propio espacio político, compuesto básicamente por los amigos leales del PJ como el Gordo Ishi, si, si, el Gordo Ishi, de los radicales K, del espectro de centroizquierda, visión que se completa unificando los movimientos sociales en un solo punto, que podría ser la Central de Movimientos Populares, fortaleciendo con esta herramienta la representación de ese 70 % de la clase obrera que hoy no esta ni en la CGT ni en la CTA, y que es victima de la perdida universal de la calidad del empleo.

Néstor Kirchner debería abandonar para siempre los temores con los que miro a los movimientos sociales, y las maniobras disociatorias respecto de los mismos, estos movimientos pueden ser a Néstor Kirchner lo que el movimiento obrero sindical fue a Juan Domingo Perón en los 40 y los 50. El sector hoy más dinámico de la clase obrera Argentina esta a la espera de sus acertadas decisiones políticas.

Debería además invitar a los intelectuales de Carta Abierta a jugar el rol de levadura, como en la concepción evangélica junto a los movimientos sociales, dándole vida nueva a estructuras de representación política y social.

También debería convocar a la constitución de este nuevo movimiento a los sectores sindicales que han sido leales, tanto de la CGT como de la CTA, me refiero a los dos Hugo concretamente.

Rápidamente debe convocarnos a todos a una mesa colegiada, conducida por él y por Cristina, que sirva para que él pueda conducir con organicidad, debate democrático, pluralidad y ámbitos específicos. NO TENEMOS TIEMPO ¡NO TENEMOS TIEMPO!

La derecha arrecia en los medios masivos de comunicación del establishment económico, con claro animo destituyente, y seguramente los traidores del domingo, si, los traidores del domingo, volverán a amenazar con saqueo y desestabilización como ya ocurriera en épocas pretéritas recientes.

De cara a la historia queremos decir que la unidad de las fuerzas de centroizquierda, nacionales y populares, ya no es ni siquiera un problema argentino, es un problema latinoamericano, si alguno por pedantería personal se sienten montados sobre el caballo de Garibaldi, anteponiendo de manera torpe todo tipo de dificultades, en esta hora dramática para el futuro de nuestro pueblo, habrá que pedirle entonces a nuestros hermanos lideres latinoamericanos, que ayuden a zanjar diferencias y gestar la unidad. La Argentina no puede caer en manos del enemigo Oligárquico, Imperialista y Pro Colonialista.

Es necesario de acá a diciembre, constituir orgánicamente el movimiento nacional, popular y revolucionario, organizar una fuerte acción del frente de masas que ponga límites a las amenazas de la derecha, comenzando a expresar de manera implícita, no explícita, cual es el arco frentista que va a enfrentar electoralmente a los fascistas liberales en 2011.

La suerte esta echada y si queremos para la Argentina, una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual democrática, si queremos Nacionalizar el Petróleo y el Gas Argentino, si vamos a Nacionalizar la Minería para abortar el deterioro ambiental y el saqueo de recursos estratégicos, si queremos desconcentrar y des-extranjerizar la tierra de los argentinos hoy copada por los sojeros y si quisiéramos reformar la Carta Orgánica del Banco Central venciendo las imposiciones de las multilaterales de crédito de los 90 para así poder disponer libremente de nuestras reservas en dólares y que las mismas puedan ser repatriadas del tesoro norteamericano que hoy nos paga exiguos intereses, debemos alcanzar los topes máximos de conciencia y responsabilidad popular.

¡Conciencia, protagonismo y responsabilidad popular!
¡Conciencia, protagonismo y responsabilidad popular!

En el Chile de Salvador Allende tampoco había una agenda agotada en materia de transformaciones, es mas había agiotismo e inflación generado por grupos económicos locales asociados a los planes desestabilizadores de la CIA. Lamentablemente cierta izquierda boba y ciega termino contribuyendo a los planes de Pinochet y Kissinger.

Quiera Inti, el Dios Sol de nuestros Pueblos Originarios, que no cometamos los mismos errores que generen las mismas desgracias, y que se tradujeron en todo el Continente, en tortura, desaparición y muerte de centenares de miles de militantes desde el Sur del Río Bravo a la Patagonia.

No podemos caer en manos del enemigo oligárquico, imperialista y colonialista.

Hoy mas que nunca: ¡ Aguante Néstor, Aguante Cristina !


1 comentario:

  1. buenas noches:
    pero creo que hay algo a tener en cuenta para dentro de 2 meses, a quien tuvimos que pagarle el pje. para ir a conocer al papa hoy amenaza con parar el pais de no incrementarle el sueldo 1° que no estaba en ninguna lista y 2° que lo haga asi hay mas motivos para...
    pero tambien esta el otro ministro de tierra de elia (a quien se le puede ocurrir ubicarlo como ministro de tierra)o pensara solucionar los dramas habitacionales con una filcar!!!, me llamo crisbusket

    ResponderEliminar