2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

6/4/12

NUCLEO DURO: U.S.A EN EL CHACO






La periodista argentina, Stella Calloni, aseguró que las fuerzas militares de los Estados Unidos “nunca dan ayuda humanitaria a cambio de nada”, en relación a la instalación en el aeropuerto de Resistencia del Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias gestionado por representantes del Comando Sur y financiado por la Embajada Norteamericana.

Calloni consideró que no es necesario exagerar afirmando que se trata de una base militar ya que es “una instalación operativa que es tan peligrosa como una base militar” y que “hay ingenuidad” por parte del gobierno chaqueño en este tema.

En diálogo con el programa “Núcleo duro” que conduce los sábados por la mañana la periodista Mona Moncalvillo, en Radio Nacional, Calloni puso como ejemplo que las tropas estadounidenses ingresaron al Paraguay con el pretexto de la “acción cívica” y que en realidad están practicando un “relevamiento de territorios, control de población, un esquema de todo lo que hay allí en riqueza, en tema territorio en el campo... acción cívica es contrainsurgencia.

Con respecto a lo que denominó una “instalación operativa” en el Chaco, la corresponsal del diario La Jornada de México subrayó que “es un lugar estratégicamente ubicado, limítrofe con Paraguay donde hay tropas de Estados Unidos, donde hay estructuras preparadas del Comando Sur como Mariscal Estigarribia, que no es una base militar donde vas a encontrar soldados. Han hecho de una pista aterrizaje de más de 3.000 metros de largo que son para los grandes aviones, como los Galaxy. Están preparando toda una estructura de guerra porque están pensando en venir para acá, hace tiempo que tienen estos planes, por eso están dispersando el Comando Sur por todas partes, en vez de estar ubicado solo en Panamá”.

“Hay que explicarle a la gente que este Centro de Emergencia es un centro operativo que le sirve a esa red de bases. Ellos están soñando con poner una base en la Triple Frontera, están detrás de los recursos naturales. Esto sirve para hacer espionaje poblacional, esto sirve para hacer comunicaciones, intercomunicaciones. La IV Flota está muy lejos pero desde ahí se pueden establecer comunicaciones importantísimas, darse datos o establecer una serie de redes porque además tienen centros operativos en muchas partes”, agregó.

“Es una instalación operativa tan peligrosa como una base militar”

Calloni también cuestionó a algunos sectores que exageraron el asunto asegurando que se estaba instalando una base militar del Comando Sur en el Chaco, lo cual fue desmentido fuertemente por el gobernador Capitanich. “Lo que se presta a este tipo de desmentida también es la exageración de otros lados. No es necesario exagerar que hay una base militar. No es una base militar, estrictamente como se llama. Es una instalación operativa que es tan peligrosa como una base militar. Pero cuando alguna gente exagerada dice base militar de la IV Flota se presta para que Capitanich diga eso es un disparate. Porque es cierto, es un disparate. Porque si vas a la gente y le mostrás la gente dice: bueno, ahí no es una base militar”.

“Por eso hay que explicar las cosas con seriedad. Nadie tiene que exagerar las cosas, porque no es necesario exagerar, porque lo mismo es peligroso. Es un centro de emergencias donde ellos van a poner la red informática. ¿A qué suena red informática del Comando Sur en un lugar? Aprovechan que ahí hay un enorme radar. Yo creo que ahí hay ingenuidad. Esta falta de los políticos jóvenes de conocer exactamente cuáles son los problemas de la dependencia”.

“Donde ellos entran no salen jamás”




No lo estoy diciendo porque quiero golpear al gobierno”, aclaró Calloni al exponer cuál es la metodología de trabajo del Comando Sur. “No lo hacemos por molestar a un gobierno, la oposición no se ocupa de eso, porque no quiere molestar a Estados Unidos”, agregó. “Estamos advirtiendo, somos seguidores de cierta temática de hace muchos años y sabemos que donde ellos entran no salen nunca más”, sostuvo.

“Yo pienso que hay ingenuidad porque él -por el gobernador- lo dice. Capitanich está explicando que él estuvo, efectivamente, que le ofrecieron esto. El no está escondiendo, y no lo escondió nunca porque en el 2008 reconoció que dio los cursos. Pero es necesario que se tomen medidas, estamos a tiempo porque no se ha instalado”, señaló la periodista.

“Ellos crean un esquema de cosas, y en un aeropuerto nuestro, nada menos, donde pueden instalar un esquema de radares. Está rodeado de cinco provincias argentinas donde monitoreás, controlás. El esquema de control es terrible y lo están armando en todos los países”

Días pasados el gobierno de Bolivia descubrió un automóvil de la Embajada de Estados Unidos con armamento sofisticado y aparatos de comunicación sin permisos oficiales que llevaban a la zona donde se encuentra la oposición que en 2008 intentó el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Evo Morales.

“No podés ser ingenuo a esta altura. Si sos ingenuo, hay mucha gente que sabe perfectamente lo que significa qué es el Comando Sur, en el gobierno. Hay que parar esto. Ellos hicieron ese enorme galpón. No importa si es chiquito el edificio, no necesitás muchas cosas para instalar un equipo”.

“Ese Comando Sur fue el que dio apoyo logístico y operativo a los británicos en la guerra del Atlántico Sur. No podemos dejar que entren al país en ningún lugar, con ayuda humanitaria o con esto o lo otro”, exhortó Calloni.


REPORTAJE A

No hay comentarios:

Publicar un comentario