2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

20/3/09

Presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



De entrada digo que me gusta mas referirme a este universo bajo el nombre de Ley de Radiodifusión. Será costumbrismo o consigna tantos años meneada pero lo cierto es que me parece, al contrario de lo que opinan algunos amigos, mas integrador el concepto de radiodifusión que el de servicios audiovisuales.

Pero lo importante es que el gobierno ha dado un paso muy importante en el camino de tener una nueva ley, y eso es lo que vale. En verdad hay que analizar con calma y sin miradas de pequeñez coyuntural cada punto de la propuesta y a partir de ahi comenzar a incorporar correciones, alientos, modificaciones o aceptaciones.

Nunca es malo limitar la concentración y esta propuesta lo expresa y nunca es malo defender la producción nacional y esta propuesa lo contiene.

No miro con tanta simpatía la apertura a las telefónicas en el mundo de la radiodifusión. No tienen nada que ver, su negocio es otro, así lo pagaron cuando licitaron la vieja Entel (nunca cuantificaron o sea nunca pagaron por entrar algun dia en este mercado) y sobre todo, son mas que poderosas en sus vinculaciones internacionales (el propio Rey de España suele ser lobbysta de alguna) y en lo económico con lo que entran en una posición mas que potencialmente dominante.

Y como yo creo que y lo vengo diciendo cada vez que puedo que "la radiodifusión es mas que un espacio de mercado", estimo que lo que hay que legalizar es que los que hoy tienen concentrado un poder económico e informativo pasen a una instancia de mayor democratización del espectro al tiempo que los que hoy prestan servicios públicos (en empresas privatizadas - no las cooperativas) sigan teniendo vedado su ingreso al espectro.

Pero bueno, es un primer y fundamental paso el que dio la Presidenta...ahora viene el debate y esperemos que la consolidación de una norma tan esperada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario