2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

30/7/14

OPERACIÓN MASACRE EN GAZA










La masacre contra el pueblo palestino no ha cesado desde el pasado 8 de julio, cuando Israel comenzó la operación “Borde Protector” que ya ha matado miles de personas. Según cifras proporcionadas por el Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza, más del 80 por ciento de las víctimas han sido civiles.

Israel ha lanzado la que define como operación «Margen Protector», este martes 8 de julio 2014, un año y medio después de la operación aérea "Pilar Defensivo", prácticamente con los mismos objetivos declarados: frenar el disparo de proyectiles y misiles contra las ciudades del sur de Israel y golpear duramente al grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.


    ... Es fundamental ser consciente del contexto en el que se lleva a cabo este ataque. Israel, -estado creado por la Organización Sionista Mundial con el apoyo de los estados occidentales imperialistas, que tiene la cuarta armada más potente del mundo y la primera en tecnología-, lanza una media de una bomba cada cinco minutos a un territorio asediado, bloqueado y cerrado al mundo; los ataques se realizan por mar, tierra y aire, y se incluyen escuelas, casas, mezquitas y hospitales. Esta es la realidad, un ataque mortal contra una población que no tiene ni por donde escapar. Ignorar este “elefante” es ignorar la causa de todos los destrozos que se producen en la cacharrería.
    La situación es similar a la «operación Plomo Fundido», genocidio cometido entre el 20 de diciembre de 2008 y 18 de enero de 2009, en la que murieron mas de 1400 palestinos, mas de la mitad eran mujeres y menores. La historia se repite, y los motivos reales también: el interés en conseguir votos por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Desgraciadamente la población israelí vota más (le da más seguridad) a quien más palestinos mata.






El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el pasado 23 de julio crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones cometidas durante la ofensiva israelí en Gaza, que comenzó quince días antes, tras aludir a que Israel podría haber cometido crímenes de guerra, publica El Mundo que informa Efe.





10 claves para entender el conflicto entre Israel y palestina


El Estado de Israel existe desde 1948, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidiera, como única solución posible al conflicto, partir a Palestina en dos estados independientes y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. Con esto, la ONU aspiraba -supuestamente- acabar con las diferencias árabe-judías. El año de fundación de Israel, 1948, tiene por el contrario resonancias trágicas para el pueblo palestino que, de hecho, lo recuerda como la “Naqba” (catástrofe, en árabe).

El investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, y especialista en Historia Contemporánea de Palestina e Israel, Jorge Ramos Tolosa, concluye que en torno a 1948: “Palestina fue borrada del mapa, e Israel nació sobre sus ruinas”.
Desde el punto de vista religioso, unos y otros (en conflicto) se acreditan ese territorio porque les fue otorgado por Dios. En la actualidad el ejercito regular de Israel bombardea no sólo objetivos militares sino civiles (hospitales, escuelas, viviendas) causando bajas de mujeres, niñas y niños constantemente.

El conflicto en la zona no se ha resuelto por:

1.   Hace 66 años, desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retornar a sus casas ni ha recibido reparación.

2.     Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales, con total impunidad.

3.     Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino son ignoradas, y dicho país cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

4.     Diez años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.

5.     Los palestinos fueron arrancados de sus tierras para convertirlos en los mendigos del mundo. Sin hogar, sin tierra y con una fuerte carga de dolor e injusticia, transcurrieron con el peso de su vida estos fatídicos 66 años. En el que un Estado ajeno y un pueblo extranjero se estableció sobre una precaria legalidad internacional en su milenaria tierra.

6.     Desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz, iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3.226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a miles de palestinos y herido a 1.751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3.300 palestinos y palestinas.

7.     La Partición del territorio por parte de ONU impulsó un ‘Estado árabe’, llamado de este modo. De manera abusiva y frente a las miradas atónitas palestinas, la ONU desnaturalizó y alejó la identidad nacional palestina de su tierra y de sus raíces, cambiando ilegalmente su milenario nombre por el de ‘árabe’. Tampoco se tomó en cuenta la rica historia cananea-palestina y su presencia efectiva pre y post árabe en Filistin, nombre arameo de Palestina, tal como figuró en los mapas de La Biblia antigua.

8.     La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU (10/12/1948), dejó al descubierto en sus 30 Artículos, la precariedad jurídica de la Partición y la gravedad de la expulsión del pueblo palestino tras arrancarles sus casas y su país. “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad” (Art.17.2) y “A nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad” (Art. 15.2). La potencia ocupante emite a los habitantes palestinos de Jerusalén, un carnet ilegal, que en nacionalidad, figura: ‘jordanos’.

9.     La ocupación israelí de territorio palestino mantiene a un pueblo en aislamiento, en campos de refugiados y ciudades bloqueadas con servicios deficientes, donde gran parte de los caminos y vías de acceso son israelíes y en los cuales los palestinos no tienen permiso para transitar. Salir de un poblado hacia un hospital amerita atravesar puntos de control y alcabalas con detectores de metales, cercas, muros y revisiones constantes; el suministro de agua es sometido a racionamiento. La ayuda internacional de alimentos, medicamentos, materiales de construcción son bloquedas por Israel.

10. Es una verguenza internacional que el heroico pueblo palestino siga siendo masacrado por uno de los ejércitos más poderosos del mundo y la Comunidad Internacional guarde silencio. El pueblo palestino No cuenta con un ejército regular.



"El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad"


A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares... a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera "moderada" entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se "porta bien" al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.

(Traducción: Gabriela Fonseca)

Noam Chomsky
 La Jornada - Mexico





lea también...


EL MURO DE ISRAEL


GAZA PALESTINA NOSOTROS ENSEÑAMOS VIDA


LOS PIBES DE LA GUERRA


¡¡¡ NO ES GUERRA, ES GENOCIDIO, ESTUPIDO !!!






 Del feisbuc de Ricardo Arriagada
Hacer algo

1 – La dictadura de Videla entregaba comunicados en los que informaba sobre la muerte de – digamos – diez guerrilleros en un enfrentamiento con las fuerzas del orden y ninguna baja propia. Se trataba, entonces, de combatientes particularmente tontos o se trataba de otra cosa. Como dice Walsh: “Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla.” En Gaza está ocurriendo algo semejante: mil trescientos muertos de un lado y cincuenta del otro indican, con toda claridad, que eso no es una guerra sino una operación de exterminio.

2 – No hay una guerra si de un lado está el tercero o cuarto ejército del planeta y del otro una fuerza irregular mal pertrechada. En las redes y en los medios que estén a nuestro alcance hay que subrayar este aspecto de la cuestión y salir a contestar mentira tan flagrante. No hay allí ninguna guerra.

3 – La muerte de civiles inocentes (con una proporción de niños nunca vista) habla de la calidad moral del atacante. Bombardear un hospital no tiene excusa. Menos contando con recursos de sobra para atacar por tierra y seleccionar los blancos. La excusa de que los hospitales son “embutes” de armas y equipo no resiste el menor análisis - como han asegurado observadores extranjeros - y el espectáculo de cientos de israelíes observando los bombardeos cómodamente sentados en colinas periféricas provoca más asco que consternación.

4 – Como dice Galeano: “Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros”. Se debería agregar que la complicidad absoluta de los EEUU los hace igualmente responsables y no es que alguien se vaya a sorprender pero un poco sí, un poco asombra tanta criminalidad y estupidez puestas en un mismo sitio y un mismo momento.

5 – En consecuencia, el de la foto (Netanyahu) resulta el asesino más repugnante en lo que va del siglo y su decisión de no acatar treguas o ceses del fuego obedece, exclusivamente, a la seguridad que tiene Israel sobre el repudio que concentra en sí mismo y los avances – pocos o muchos - que puede lograr Palestina habiendo paz y respeto por la comunidad internacional.

6 - Tenemos herramientas humildes pero interesantes y en vez de amenazar al aire y generar antijudaísmo, podemos viralizar nuestras denuncias y contribuir a la pacificación del área.
Hagámoslo, ayudemos, no seamos simples espectadores indignados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario