que venga el día

«...Y sentao junto al jogón / a esperar que venga el día / al cimarrón se prendía / hasta ponerse rechoncho / mientras su china dormía / tapadita con su poncho»

28/2/09

Milagro Sala



"Tiene que ver mucho con la formación de cuadros..."


San Salvador de Jujuy. Casa de Milagro Sala. Una terraza que desciende en niveles. El valle, las torres de la ciudad, un perro viejito, con ojos de cariño hacia lo humano. Otro perros detrás de una verja. Y la casa “invadida” por los jóvenes de la Tupac Amaru. Miran televisión, esperan, viven de manera casi frenética. Viven al ritmo que Milagro impone a la vida. Toda energía. “Hay chicos con hambre”, dirá. ¿Vos podés estar sentado sabiendo que hay chicos con hambre? Bueno, la primera pregunta, conociendo su historia de haber sido criada en un prostíbulo, su casi salvaje pasión por el fútbol, su capacidad de carajear cuando se le niega un colchón para un anciano o un “Pec” para un hambreado.

-¿Cómo te formaste? Esa fue la pregunta. ¿Cómo sos lo que sos?

Para mí es un orgullo decir que me formé con Nando, en ATE. Con Nando me formé a pesar del desastre que era. Y gracias a él hoy está la Tupac. Nando es para nosotros -a pesar de que él no habla mucho- es fundamental para quien te habla y para muchos cuadros nuestros.

- Bueno, pero había tela para cortar...

Sí, claro, pero si Nando hubiera sido como algunos dirigentes, por ejemplo como el perro Santillán... Hay maneras de formar cuadros, vos podés armar cuadros y decir: yo soy el dirigente, soy yo y le inculcás a los pibes: pinten banderas mías, digan ¡Milagro!, ¡aguante Milagro!, hagan los cantos de Milagro, ¡Milagro revolución! Todo Milagro, Milagro, Milagro... Esa es una manera egoísta de armar, de formar cuadros, ¿si? Y eso Nando, nunca lo hizo y vos ves el Frente del Gremio estatal de 20 años atrás cuando laburamos con Nando, cuando le querían pintar banderas él decía: no. Son todos no soy yo.

Así nos formó: no soy yo, somos todos. Y eso nos quedó a nosotros en la cabeza, somos una familia, tenemos que ser solidarios entre nosotros cuando estemos cagados. Ahora, la formación de cuadros de Nando no ha fracasado, la formación de cuadros del Perro sí ha fracasado, y ha fracasado por que era él, él, y él. El día que él se pincha deja de ser un Movimiento Social y pasan a ver cómo me lleno los bolsillos, cómo me doy vuelta, ¿me entendés? No es lo mismo que la CTA, hoy la CTA está en todos. Por ejemplo este celular acá. Y Chango, ¿por qué no vemos que todos lo usemos? no solamente yo; Y si tengo auto que todos tengan auto; tengo una buena casa, que todos tengan una buena casa. La idea es que todos vivamos bien.

Así es distinta la formación de cuadros y no formar a los pibes que sean unos renegados sociales, por que en el país, vos te ponés a hablar con los pibes y te dicen: sí, que aguante la villa, todos los gringos hijos de puta, son una mierda... ¿Y por qué, por qué tenés que decir eso? Nosotros decimos que si los gringos nos discriminan, nosotros también estamos haciendo lo mismo que ellos y la discriminación no sirve para la unidad popular.

Hay una pausa. Unidad popular. Y de pronto esa categoría tantas veces remanida, ya sin contenido, en la voz de Milagro, mágicamente, cobra sentido, ella sigue diciendo: Para mí la unidad popular, para poder cambiar el país tienen que estar todos, los gringos, los negros, los aborígenes. Tenés que tener todos, mientras que tengan un cambio en el mate por algo justo, es diferente, lo podés hacer y esa es la manera de armar cuadros. Siempre digo que acá la pieza fundamental de nuestra organización es Nando, y por supuesto ATE, todos nosotros hemos salido de ATE, todos. La mayoría de los pibes han salido de ATE.

¿Qué conjugación de fuerzas se dan aquí, la misma que en otros lados no se da?

Acá ATE tiene fuerza y bastante fuerza. Nosotros nos acostumbramos a hacer lo siguiente: cuando ATE tiene un problema, está la Tupac al lado, cuando la Tupac tiene un problema, está ATE al lado. Salimos siempre en conjunto, por eso respetan mucho en Jujuy a ATE. No te olvides que el aumento salarial se logró por ATE, que el tema del reclamo de los jubilados, que fue hace días, algo muy fuerte, se logró por ATE. El tema de que pasasen los compañeros que tenían Planes Trabajar y hoy estén 550 compañeros con sueldos dignos fue por ATE, y la Tupac acompañó. No te olvidés que los reclamos de insalubridad y muchos reclamos más se logró por ATE. Ahora nosotros somos ATE, aunque vos me digás: vos con quién te quedás con ATE, CTA o la Tupac: somos todo los mismos.

ATE es herramienta de los estatales, la Tupac es del barrio...

Yo soy secretaria gremial de ATE, pero esto de estar en la Tupac, todos nos sentimos identificados con la Tupac por que es la herramienta de los barrios, la herramienta fuerte de los barrios. ATE, es la herramienta de los estatales, pero ahora, vos no podés decir, uno no tiene nada que ver con el otro. ¡No! Tienen mucho que ver, ¿y por qué tiene que ver? Por que la mamá que trabaja en la administración pública tiene un hijo, un hermano que es desocupado o tiene un abuelo que cobra una jubilación de 350 o 250 pesos. Ahora, vos tenés esto en tu familia y no podés obviarlo y decir: Ah, total yo tengo mi sueldo y chau. No al contrario, vos tenés que decir: yo tengo que luchar para que mi hermano, mi primo, mi tío tenga un laburo digno, una casa digna.

Tengo que luchar para mi mamá que se ha jubilado tenga una jubilación digna, digna como en la época de Evita. Entonces jubilarse era un orgullo, decir vamos a descansar. Hoy nadie se quiere jubilar, te dicen no, no me quiero jubilar por que saben que jubilarse significa salir a buscar trabajo por otro lado, una changuita para poder pucherear al mes. Te imaginás una persona que gana 250 pesos y que tiene problemas cardíacos, ¿cuánto gasta en medicamentos? Se gasta eso y más, y vos decís: he laburado toda una vida, para estar tranquilo en mi vejez y hoy tengo que salir a buscar una changuita. Es injusto. Demasiado injusto.

Pero volviendo para atrás, nosotros, todos somos lo mismo, siempre decimos de convocar a la unidad popular, pero convocar en serio, no esos que dicen: yo estoy con fulano, con sutano y soy la que dirige la unidad, y cuando te das cuenta es una unidad mentirosa y no sirve. Sirve la unidad verdadera, donde las cosas las das de corazón, donde las cosas las das por la necesidad de los compañeros, por garantizar salud y educación y no para tener protagonismo propio, el protagonismo no te sirve.

No nos olvidemos que a los que militamos hace mucho tiempo que la historia nos ha enseñado que, los que buscan popularidad propia fracasan, pueden tener dos o tres años de popularidad, pero después con el tiempo fracasás. Por eso es que hoy Nando se mantiene como se mantiene, por que él nunca ha buscado la popularidad: él nos decía, acá nos salvamos todos o nada. Y es verdad, nadie se salva sólo, nadie, nadie, y eso para nosotros es muy importante.

- Dentro de lo que es el NOA, la matriz política de esta región se caracteriza justamente por los personalismos, ¿cómo ha sido antes de que aparezcan con la Tupac Amaru?

No hay que olvidarse que antes de que parezca el 19 y 20 de diciembre del 2001, nosotros veníamos trabajando fuerte acá en Jujuy. No te olvides que nosotros hemos derrocado 6 gobernadores en menos de diez años. Y ahí nosotros tuvimos muchos compañeros que eran contratados y quedaron sin trabajo y que no había cómo hacerlos volver, te imaginás que el compañero que tenía trabajo y deja de tener trabajo y que vive en el barrio, dice y ahora cómo sigue la historia. El primer gobernador que sale, que volteamos, todos estábamos felices, éramos los luchadores; al segundo gobierno que cae, todo bien, todos contentos, salimos por TN, por Crónica, éramos los luchadores; al tercer gobierno lo mismo; al cuarto igual.

Ahora, desde el fondo de la política, nefasta política, nos terminamos dando cuenta que los únicos que se beneficiaban en este historia eran los sectores económicos, ellos se beneficiaban. En determinado momento, nosotros decimos, a ver qué hacemos nosotros por entrar. Por ahí entre ellos se pelean los políticos pero cuando se tienen que juntar contra los que menos tenemos, se juntan y nos cagan, ¿eh? No les tiembla la pera, y nosotros veíamos que a medida que pasaba el tiempo cada día nos cagaban más. Entonces nosotros hicimos la que hacen ellos, comenzamos a organizarnos entre nosotros, porque nos veíamos en la calle y nos mirábamos y decíamos, somos los mismos, veamos cómo entramos a solucionar y ahí es cuando nosotros comenzamos a trabajar en los barrios, comenzamos con los compañeros estatales, la familia estatal y ver cómo salimos de este pozo, que era un pozo muy grande ¿no? Hoy a la Tupac Amaru no hay como voltearla.

-¿Cuándo aparece esto de identificarse con la persona de Tupac Amaru y empezar a recuperar todo lo que tiene que ver con la cultura propia?

No te olvides que el tema de la cultura nuestra la llevamos muy adentro, la cultura de la Pachamama para nosotros es muy importante. Hay ceremonias que nos son propias y en cada uno de nosotros están. Y nos decimos empecémoslas a mostrar públicamente, acá nadie tiene vergüenza de lo que significa nuestra cultura y ponerle el nombre de Tupac Amaru a la Organización barrial. Ahí también la idea fue de Nando, por que nosotros decíamos armemos el movimiento barrial Che Guevara, y Nando nos miraba, pero si ustedes, viven hablando de la cultura de ustedes, hablan sobre los 500 años, por qué no ponen a alguien que se identifique con ustedes. Nosotros nos mirábamos y decíamos, el Che Guevara, es argentino, pero hizo la revolución en Cuba y Nando dice: Por qué no Tupac Amaru. Tupac es aborigen como ustedes, revolucionario, indigenista.

Nos miramos y dijimos tiene razón, y por eso le pusimos el nombre de Tupac Amaru, y en nombre de él, recuperar todo los que nos quitaron. Nosotros con un grupo de compañeros que iniciamos la organización, hemos prometido no aflojar y dónde vayamos tiene que estar instalada la cultura nuestra y así lo estamos haciendo, lo estamos instalando muy fuerte nosotros y por eso la derecha, hoy, se pone tan de punta, a los “gorilas” les ha comenzado a salir por medio de la camisa todos los pelos. No nos quieren. Para ellos es horroroso que se haga la pachamama, por ejemplo en el centro, para ellos es vergonzoso, para nosotros, no.

Es un orgullo hacer la pachamama, entrar a mostrar lo qué es nuestra cultura, y Tupac tiene mucho de esto, y nosotros nos sentimos muy pero, muy identificados con esa cultura. A medida que avanzamos vemos cosas que nos salen de muy adentro y es lo que Tupac quería, lo que Bertolina Sisa quería, lo que Tupac Catari quería. Que recuperemos nuestra identidad que es lo que nos robaron, la identidad nuestra es algo fuerte, vos recuperás tu identidad, tu cultura y no hay nadie quien te pare, por que sabés quién sos, de dónde venís, que querés, que hacían tus abuelos. Antes vos no tenías la comida en el freezer, al fondo tenías tu huerta, tu llama, tus cabritas, o bien tenías tu harina. Hoy es diferente, muy diferente. Es distinto.

-Y en los chicos, las nuevas generaciones, los hijos de Uds. ¿qué pasa con ellos?

Milagro ríe y contesta: Hace unos días, tengo una nieta que tiene tres años y la nieta mía ya da de comer a la Pachamama y los hijos de los jóvenes nuestros ya dan de comer a la Pachamama y ya cantan queremos una vida digna, yo quiero a mi familia, quiero trabajo, salud y educación, eso cantan todos los pibitos nuestros por que se están formando al lado nuestro, militando al lado nuestro. Te digo mi nieta, pero la hija de Nando, la Aylen, vos te ponés a hablar con la Aylen y canta, canta las canciones de la Tupac. No te dice quiero ir a un shoping o como dicen los chicos de Buenos Aires, quiero ir al Mac Donald, ella dice vamos a la marcha, dice, yo quiero ir a la marcha. Vamos a la marcha o vamos a la cancha a ver Gimnasia.

-¿Cuántos años tenías cuando tienes a tu hija?

Veintiuno.

-¿Tienes una sola hija?

No, dos. Pero en realidad yo tengo... mirá un hijo que ahora cumple 22 años y tengo mi hija que cumple 21 y además tengo 17 hijos de corazón. Por ejemplo este de la foto, -dice mostrando el arte de un DVD de la Organización-. es un bebito que nosotros lo adoptamos hace 4 meses. Iba a ser mi hijo pero mi hija me lo quitó, ahora es mi nieto. Cuando hablo de mis nietos, son de mis hijos de corazón, ya tengo 7 nietos de mis hijos de corazón. Algunos de ellos ya me dieron nietos; la Agustina, es la nieta mayor.

-¿Cuándo comienzas a adoptar?

20 años más o menos, tenía 21, 22 años, comienzo a adoptar chicos, pero no por intermedio de la justicia, sino que yo antes vivía en el Barrio Mariano Moreno y nosotros salíamos a las marchas y todo eso y los chicos se me pegaban y yo les decía: Bueno, vamos a mi casa a hacer guiso, una sopa... Y ahí iban y cocinábamos y poquito a poquito se iban quedando a vivir, por ahí, yo decía, bueno che, vayan a sus casas porque sus mamás los van a retar. Decían, no aquí estamos bien y cuándo menos te das cuenta, tuve que hacer una reunión y decir: a ver, quiénes son los que se van a quedar a vivir acá, quiénes son los que se van, o quiénes son los que vienen y van...

Todo, desde el corazón...

Después hablamos con los padres y los chicos comenzaron a quedarse, eran todos chicos de la calle, chicos que se drogaban, chicos que robaban, chicos que no conocían lo que era una Año Nuevo, Navidad o comer en una mesa con la familia. Yo les decía que la única manera de estar en la casa, el único requisito que les ponía, era que estudien, si ellos no estudiaban, yo no los podía tener en la casa. Entonces ellos comenzaron a estudiar y comenzamos a crecer y hoy son hombres, tienen su casa, la mayoría de ellos están trabajando como presidentes de cooperativas, otros 7 chicos están militando al lado mío y la verdad no me arrepiento de lo que hice, al contrario, me siento satisfecha por que hoy son hombres o mujeres hechos y derechos. Tienen claro qué carajo quieren y cuando te digo qué carajo, - se ríe y aclara - Hay veces que vos cuando le inculcás a los chicos, ellos temen si estará bien o estará mal.

En este caso no, ellos saben lo que ellos quieren, y saben que tienen que seguir luchando para que no haya más chicos en la calle, para que ningún pibe se cague de hambre, esté robando, drogándose. Yo sé que el camino es largo y difícil, pero lo tenemos que seguir haciendo, pero no hay que hacerlo por obligación, lo tenemos que hacer por sentimiento, con mucho sentimiento. No es cuestión de que por ahí digas, lo hago para figurar, eso es una cagada, lo hacemos por que realmente lo sentimos.

Las organizaciones sociales tienen techos de crecimiento y después... lo hemos visto en muchos grupos. Empiezan a caerse.

Sí es verdad, o también se conforman con lo que tienen.

-¿Cómo ves la proyección de la Tupac, cómo sigue esta historia? Hablan de cuarenta mil afiliados a la Organización.

Nosotros, la vez pasada Pilo decía, hace tres años atrás dijimos vamos por más y hoy seguimos diciendo lo mismo, vamos por más. No tenemos picos de altura, y decir nos conformamos con esto, porque nosotros, hoy tenemos 3500 compañeros que tienen trabajo por medio de la cooperativa nuestra, pero el resto de los 34.500 compañeros no tienen trabajo, nosotros esperamos que todos los compañeros tengan trabajo ¿si? No hay techo, pero vuelvo a lo anterior, eso tiene mucho que ver con la formación de cuadros, porque si vos te formás siendo vos, vos, vos y vos. Ahora si vos formas cuadros, entonces vamos por más, no decís que querés todo para vos, sino que decís: Che, loco hace 20 años yo tenía mi hijo que tenía un año, hoy tengo un hijo de veinte. Mi hijo tiene que estudiar, trabajar.

O tiene un hijo y tiene que tener una casa o porque yo tengo una casa ¿voy a dejar de luchar? No al contrario, hay que seguir peleándola, por eso insisto en que tiene que ver mucho con la formación de cuadros. Nosotros no tenemos techo, nosotros vamos a seguir luchando, lo nuestro es para adelante. Nosotros queremos entrar a disputar el presupuesto participativo de la provincia, a disputar el presupuesto municipal, a disputar parte de la torta. Nosotros no queremos ser un grupo económico que dispute todo, nosotros queremos seguir siendo pueblo y decir algo de la torta tiene que ir para nosotros.

Evita decía, no sé si te acordás lo que decía la Evita. De que no puede ser que en esta rica Argentina haya más pobre que ricos cuando tendría que haber más compañeros que puedan vivir bien, sin ni siquiera decir ricos, sino que vivan bien, hoy tenemos más compañeros que viven mal. Por que hay mucha plata en la Argentina donde, lamentablemente, está mal distribuida la torta y nosotros queremos pelearla y pelearla fuerte. Nosotros no queremos ponernos en contra de los grupos económicos, queremos trabajar, vivir bien, queremos que nuestros compañeros no se mueran de hambre, que no haya más desnutrición infantil, que ninguna mamá tenga que abandonar un hijo por que no tenga qué darle de comer, que los abuelos nuestros tengan una excelente jubilación, así como hay para las jubilaciones de privilegio, a ver por qué no hay para nuestros abuelos, si hay plata...

Si no hubiera plata, bueno, a ver veamos cómo todos levantamos el país, que también lo estamos haciendo, nosotros, ¿eh? Con el sólo hecho de tener tres fábricas, con el sólo hecho de manejar salud, con el sólo hecho de manejar educación, estamos poniendo nuestro granito de arena hacia el Estado, pero no nos olvidemos que el Estado, también, tiene obligaciones para con los ciudadanos. Nosotros no queremos competir con el Estado, no queremos un Estado paralelo, queremos pelear para que ningún compañero nuestro se cague de hambre y que cuando vaya a tocar las puertas del hospital haya medicamentos, cuando tenga que ir a la escuela, vaya y el maestro no tenga que hacer paro, por que está bien pago. Que haya tizas, que sea una excelente aula, donde tenga todo. Como en la época de Evita, de todo. Si hace años y años había todo esto, por qué ahora no puede haber. Ahora que se recauda mucho más, se recauda mucha más plata, un superávit impresionante.

-A partir de esta experiencia, ¿han pensado en avanzar hacia otras provincias con la Tupac?

Ya estamos avanzando, en Salta tenemos Tupac Amaru, en Tucumán, en Santiago del Estero, también estamos teniendo Tupac Amaru; en Capital Federal, en la Villa 31; trece, quince, dieciséis, también en Mendoza. Estamos avanzando despacio, la idea es tratar de instalarnos en todos los lugares y pelearla. Mirá, una manera de no ser egoísta: Mendoza, por ejemplo, nosotros conseguimos 200 viviendas para los mendocinos de la Tupac. Ahora, si nosotros hubiésemos tenido una mentalidad cerrada, de decir todo para nosotros, hubiésemos dicho, por qué tenemos que conseguirle 200 viviendas a Mendoza, cuando podía haber traído esas doscientas viviendas a Jujuy; por qué tenemos que conseguirle 120 viviendas a Salta, en lugar de traerlas para acá.

Ahora, Milagro hablá de las comunidades...

En las comunidades, vos fijate quién estaba instalado ahí de nuevo como años anteriores, quién te tira el conflicto, el conflicto te lo tira el gringaje, que quiere venir a colocar el gasoducto, que quieren venir a imponer cómo te vas a repartir las tierras, por qué no dejan que las comunidades trabajen como trabajaban antes, solas, entre ellos que se arreglen los caciques, los abuelos, entre ellos se organizaban y se respetaban. Hoy entra el gasoducto, entra toda la mierda esa y pasa lo que pasa.

Pero yo insisto en la formación de cuadros porque nosotros en la Tupac hoy, una organización tan grande, no hubiésemos tenido formación de cuadros nos hubiésemos estado matando entre nosotros para ver quién es más famoso o quién sale más en televisión. En este momento estoy atravesando una crisis muy fuerte con mi familia, mi esposo (Raúl Noro ha sido operado dos días antes de esta entrevista. Y cualquiera que conozca a Milagro, sabe que significa Noro en su vida), pero vos fijate, hace una semana que no estoy pisando la Tupac, pero sin embargo la Tupac sigue laburando las obras, sigue laburando: salud, educación, los pibes en este momento están en Humahuaca haciendo el Día del Niño y esta semana se hizo el Día del Niño en varias localidades por que los compañeros somos solidarios y sabemos que tenemos que cuidarnos entre todos, buscamos que el otro también tenga lo que tenemos nosotros.

Por ahí cuando se nos pelean dos cuadros nuestros, sacamos corriendo a los dos y hasta que no vuelve el otro, no vuelve el segundo. No está permitido dentro de la Organización hablar mal del otro, no está permitido. Sí, se hacen debates fuertes, pero no está permitido ver quién es más protagonista que él otro. Acá todo el mundo labura, desde quién te habla hasta el último militante, cuando hay que ir a cortar yuyos y tomar un terreno, estamos todos en la cabeza, aquí no decimos como por ahí te dice la “zurda”, que hay que preservar los cuadros, que las marchas cuando se va a pelear y reprime la policía, nos tenemos que esconder nosotros y los militantes que peleen. No, nosotros estamos todos, somos todos o nada y la única manera de salir adelante es con todos y por eso decimos que lo más importante, lo fundamental es la formación de cuadros.

La formación de cuadros son los cimientos nuestros, si vos no tenés formado un cuadro y también depende de cómo lo formés, ¿no? Como te decía anteriormente, vos podés formar el cuadro, pero le decís este es un hijo de puta, aquél otro es un hijo de puta y el único bueno sos vos y que pinten carteles míos, etc. Yo como dirigente y formadora, soy una cagada. Tenés que formar diciendo, que la unidad popular de todos los sectores, diciendo que no es Milagro sino que somos todos.

Tenemos que laburar para eso, por eso la Tupac Amaru crece como crece y por eso no existen celos entre nosotros. Se ha armado un grupo grande donde el compañero que maneja lo que significa la textil, la fábrica de bloques, la fábrica de adoquines. Ahora, yo no reniego por eso, por ejemplo de la plata que maneja la Tupac Amaru yo no toco nada. Son los grupos de compañeros los que manejan toda esa historia.

En Cuba vos ves cómo trabajan, con el MST de Brasil, también nos unimos. Ahora, la experiencia del MST de brasil con la experiencia de lo que se ha vivido en Cuba, es la experiencia que hoy se desarrolla en Jujuy, nosotros decimos que ningún niño nuestro si está enfermo tiene que dejar de irse con el medicamento en la mano cuando salga del CIC (Centro Integral Comunitario -de la Tupac). Tiene que irse con su radiografía, etc. y si tiene una enfermedad endémica, te tenemos que seguir hasta que vos te curás, nosotros te dejamos tranquilo cuando estás sano y eso es lo que se hizo en Cuba y lo que se sigue haciendo, la salud, la educación y el deporte son lo primordial. Nosotros también, decimos lo mismo y si vos te pones a ver, es la verdad porque es la formación para un futuro ciudadano argentino ¿o no?

Mi oficina es el barrio, la villa, el asentamiento, esa es mi oficina no la sede central. Esa es la oficina. Nosotros estamos tan seguros porque se han formado tantos cuadros, entonces yo estoy segura que estando o no la Milagro, la Tupac sigue funcionando y que para mí ese es un honor muy grande y un avance de que los compañeros por ellos mismos, hoy, puedan hacer muchas cosas y que ellos lo sientan que es como una necesidad que les surge de adentro para que lo que menos tienen puedan tener algo y que si ellos tienen, deben pelear para los que no tienen.

Fijate, en la asamblea, nosotros tenemos 156 presidentes de cooperativas y el resto son delegados, 900 delegados. Y en esa asamblea puse mi renuncia y sin preguntar a ninguno de los que está al lado mío ¿no?, tranquilamente podría haber dicho: A ver che, rosqueemos para ver cómo para que yo siga adelante. No, al contrario sin que se enteren ellos, puse la renuncia y ahí los compañeros me volvieron a reafirmar para que siga adelante en la cabeza de la Tupac Amaru. Pero en esto uno nunca debe decir esto es mío y de acá no me saca nadie.

Al contrario, uno debe estar a disposición de los compañeros y esto me enseñó Nando, por que es la única forma de garantizar la integridad de la Organización. Lo que es Tupac Amaru, algo sano, algo puro, no puedo decir inocente, pero algo así parecido. Nosotros decimos vamos a pelear por trabajo y no volvemos hasta que no encontremos trabajo, ¿no? decimos: vamos a pelear por tierra y no volvemos hasta que las tenemos. Ahora cuando hay tierra se distribuye para todos, no se distribuye para dos o tres, un grupito. Eso significa que uno pelea por la necesidad y no pelea por el protagonismo. Si peleás por el protagonismo, es una cagada.


Niños agasajados, Sí, es algo que encontrás a nivel nacional y también internacional, ¿cuáles son las condiciones para que esto se de aquí y no en otro lado?

Todos creen que hablar de unidad significa hablar de uno mismo, pero yo tengo claro qué significa unidad. Quiero cambiar el país, aspiraciones para mí no tengo, tengo aspiraciones para todo mi pueblo. Cuando vos empezás con una aspiración propia, no se llega a mucho; pero si vos tenés una aspiración por un pueblo completo, es distinto, diferente. Bueno no sé si me hago entender, no soy licenciada. La idea es que todos vivamos bien y esa idea es algo fuerte. A muchos no les gusta, muchos te dicen, cómo esa negra de mierda puede tener una camioneta; cómo ese villero hijo de puta puede tener un auto. ¿Y por qué no puede tener? Para mí es normal, si labura se rompe el orto laburando puede tener un auto, una zapatilla Adidas, puede tener todo.

Se tienen que terminar la oligarquía, la derecha y los que menos tienen. Sé que es difícil, hemos elegido un camino difícil, pero que lo vamos a pelear, lo vamos a pelear y para eso es necesario no querer protagonismos. Protagonistas somos todos, todos.

-Al inicio de la entrevista hablabas de recuperar la cultura...

Si fijate - muestra un pequeño dije azul en una cadena de plata- esta es mi protección, esta es mi vida, esta es mi cultura. Es una flechita de mis antepasados, esto es mío, lo llevo con mucho orgullo. Para mí la cultura es la formación de cualquier persona, es la vida. No tengo palabras para decirte lo que significa la cultura nuestra, pero es todo, todo, la pachamama, nuestros abuelos, nuestra bandera, la “Wiphala”.



Milagro en Jujuy
de Miguel Pereira

A través del relato de la propia Milagro Sala, entre mates y lágrimas contenidas frente a cámara, el cineasta va desgranando su historia. Abandonada al nacer en una caja de zapatos frente a la puerta de un hospital de Jujuy, fue criada por una familia de clase media. Pero a los 16 años, al descubrir que le habían ocultado que era adoptada, dejó la casa y decidió volver a la calle. En medio de necesidades y humillaciones, sobrevivió como vendedora ambulante hasta caer presa a los 20 años. Al salir de la cárcel, tras ocho meses de encierro, decidió darle un vuelco a su vida y se sumó al trabajo social de un ex compañero de la JP y ahora dirigente de la CTA.

Dice Pereira: Este largometraje documental, "Milagro en Jujuy", es en realidad un reportaje creativo sobre la vida de Milagro Sala, la creadora de la Organización Barrial Tupac Amaru. Una serie de tomas y secuencias donde busco indagar sobre como se produce en nuestra provincia un fenómeno tan especial como es Milagro.

Ha sido un largo trabajo. Y sobre todo siempre existe el temor de equivocar el tono o, que en Buenos Aires no se comprenda, como en general -esto creo- no se llega a comprender al hombre del interior, su cultura.

Miguel Pereira ha indagado sobre ese fenómeno de viento y lucha llamado Milagro. Milagro y la Tupac. Demuestra que en el interior se puede hacer cine y que el interior es capaz de despertar el alma combativa de nuestros pueblos postergados y empujados hacia la marginalidad y el olvido.

Milagro es su bandera. Y Tupac Amaru, el Che o Evita. Un registro sobre el imaginario de nuestra América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario