2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

19/4/15

"El tabaco nos robó toda nuestra gran literatura"








El nieto de Eduardo Galeano se sumó a cruzada antitabaco en Uruguay tras la muerte del célebre escritor uruguayo.

Tom Nepomuceno Hughes, nieto de Eduardo Galeano, fallecido este lunes 13 de abril de un cáncer de pulmón, envió una carta al presidente Tabaré Vázquez para expresar su repudio al tabaquismo y sus consecuencias, según el portal de la Presidencia de la República de Uruguay.







El hombre elegante que ve en esa foto es uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos, él es: Eduardo Galeano. También es mi abuelo.

La pequeña niña a su lado es mi madre, una de sus hijas.

Eduardo murió de cáncer de pulmón a la edad de 74 años. Él fue fumador crónico la mayor parte de su vida.

Mi madre, todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la Fase 4 del cáncer de pulmón. Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo.

El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años. ¿Qué será de Cuba? ¿El Estado Islámico seguirá creciendo? ¿Brasil se convertirá en una potencia? ¿La religión continuará creando guerras? ¿Qué será de América Latina? ¡Maldición! Lo necesitamos… pero él tenía que fumar.

Desde un punto de vista más cercano, perderé muchos años antes de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no.

En general intento convencer a la gente de que piense muy bien antes de comenzar a fumar. No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo, y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas.

Para mi familia, para mis amigos más cercanos y personas que amo, les ruego, por favor, no lo hagan, por favor.

Para mi pequeño sobrino, simplemente te lo prohíbo.










1 comentario: