2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

8/11/09

La SIP en BUENOS AIRES



En el Hotel Hilton, de Puerto Madero, comenzó la 65ª asamblea general de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) que durará 4 días. El lunes, en la apertura participará el vicepresidente Julio Cobos.

« A través de una red imperial –una telaraña de inmensas proporciones– Estados Unidos utiliza las operaciones psicológicas y la subversión para alterar el pensamiento y la conducta de los pueblos en países que rechazan la dominación del norte. Múltiples organismos, como la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), la Voz de América, la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado (creada en el 2005), la USAID, la National Endowment for Democracy (NED), el Instituto de Paz, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócratico Nacional (NDI), la CIA, el Comando de Operaciones Especiales del Departamento de Estado, la Oficina de Influencia Estratégica (OSI) del Pentágono (creada en el 2001), entre otros, trabajan con presupuestos multi-millonarios cada año para ejecutar la guerra psicológica. Estos organismos oficiales filtran fondos y armamentos psicológicos y propagandísticos a través de entidades “cuasi-privadas”, como Freedom House, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) e Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), que luego pretenden no formar parte de ninguna agenda estatal cuando lanzan sus bien-coordinados ataques contra los mismos adversarios de las fuerzas imperiales ».

Muchos empresarios de medios asistieron al encuentro. Entre los participantes, también están el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti y de Colombia César Gaviria.

Los principales temas del encuentroson: las “amenazas a la prensa” que suponen para los participantes las leyes de medios en la Argentina y Ecuador. También tiene como tópico las “disposiciones gubernamentales que implican medidas de censura sobre la labor periodística e injerencia en los contenidos editoriales” en Venezuela, Aruba, Colombia, Bolivia, El Salvador, Uruguay y Brasil.

El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz dijo que: “En los últimos años hemos notado ataques contra la libertad de prensa en muchos países que se materializan de distintas maneras”, al comienzo del encuentro.

La SIP presentó en Miami un documento en el que señaló que “la nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador serán parte del foco central de las discusiones”.

La SIP tendrá una “contracumbre” el lunes, según informó la Embajada de Venezuela. Vea en el blog mancuso...

ENCUENTRO INTERNACIONAL en APOYO a la LEY de MEDIOS




Los métodos de censura por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que afectan a la actividad periodística en la Argentina y la situación política latinoamericana fueron los ejes de debate de este sábado en la segunda jornada de la 65ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Buenos Aires.

Con fuertes críticas al Gobierno por su postura frente a "la prensa independiente", los periodistas Marcos Aguinis, Julio Blank y María O´Donell brindaron una charla sobre el tema "Censura Sutil", en una de las salas de conferencia del Hotel Hilton de Puerto Madero, que agrupa a 500 editores de medios de la región.

En este sentido, el periodista del diario Clarín, Julio Blank, hizo hincapié en que las "diatribas del Gobierno contra los medios no son más que un intento de control de la prensa" y remarcó la existencia de "operaciones de inteligencia contra la prensa". Además, consideró que el principal desafío de la prensa es “defender el oficio”.



Por su parte, Marcos Aguinis se refirió a la "tensión histórica en Latinoamérica entre democracia y autoritarismo" y reclamó al periodismo desplegar "un coraje inusual para ayudar a la sociedad a despegarse de conceptos anacrónicos" que fomenta el Gobierno entre los que mencionó la noción de unir "lo público con el pueblo".





En tanto, Maria O´Donell priorizó el problema que representa el uso de la pauta publicitaria oficial para "controlar especialmente a medios pequeños, ya que los grandes se pueden valer de otras vías de financiamiento". Y planteó que “lo más complicado es el desembarco de empresas contratistas del Estado que adquieren medios privados, como el caso de Electroingeniería con Radio del Plata".

Posteriomente, los panelistas Mariano Grondona, Carlos Pagni, junto al propietario del Diario Popular y ex titular de la SIP, Jorge Fascetto, que ofició de moderador, brindaron una charla bajo la consigna "Hacia donde va el Poder en América Latina", para debatir sobre el peligro que representan las tendencias “reeleccionistas” de varios mandatarios de la región.

En este sentido, Grondona hizo hincapié en los "límites" a las reelecciones que imperan en algunos países de la región como "Uruguay, Chile y Brasl" y lo diferenció de lo que ocurre en la Argentina donde -señaló- existe "un reeleccionismo conyugal", (en alusión al matrimonio Kirchner) aprovechando que la Constitución "no prevé, ni dice nada" sobre esa situación.




lea también en el blog: Pensando la Argentina...

ALGUNAS VERDADES SOBRE LA S.I.P.


y en el blog: Comisión "Nicolás Casullo" de medios audiovisuales en carta abierta...

La verdad de la SIP en América Latina


y Atilio Borón en: REBELIÓN...

Honduras y la SIP




No hay comentarios:

Publicar un comentario